Denuncian indígenas de Copalillo y la UP que PGJ no ha ejecutado orden de aprehensión contra presunto defraudador

Iguala, 7 de mayo.- Indígenas de comunidades nahuas de Copalillo junto con integrantes de la Unidad Popular (UP) denunciaron que ni la Secretaría General de Gobierno (SGG) ni la Procuraduría General de Justicia del Estado han cumplido con el compromiso adquirido en fechas recientes de ejecutar la orden de aprehensión dictada en contra de Oscar Nájera Lavin a quien identifican la personas que los defraudo hace un par de años.

En un restaurante de la calle Aldama el dirigente de la UP, Arturo Hernández Cardona recordó que en noviembre del año pasado la procuradora, Martha Elva Garzón Bernal se comprometió mediante un acta que firmó en la Fiscalía Regional a aprehender a Nájera Lavin ya que hay una orden de aprehensión en su contra.

Hernández Cardona actualizó que de los 70 indígenas que el año pasado habían mostrado interés de continuar con sus procesos contra Nájera Lavin sólo 22 continúan “luchando porque se les reintegre su patrimonio”.

Lo anterior no es porque se hayan resignado, es por el miedo a ser defraudados ahora por los agentes de la Policía Ministerial (PIM) que en algún momento formaron parte de la desaparecida y muy cuestionada Policía Judicial…

“Un jefe de grupo de la Ministerial abordó a algunos de los afectados”, continúa Hernández Cardona, “para decirles que ya habían localizado en Acapulco a Oscar Nájera, a cambio les estaba pidiendo una fuerte cantidad de dinero”.

Son alrededor de 3 millones 500 mil pesos el monto del fraude que supuestamente se hicieron mediante una casa de cambio en Huitzuco, mismos que están demandando los afectados.

Hernández Cardona recordó que en la última reunión que sostuvieron con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero el pasado 17 de febrero se había llegado al acuerdo de ejecutar la orden de aprehensión del hombre que supuestamente defraudo a cientos de indígenas que viven en uno de los municipios más pobres y marginados de México. Fernando Hernández