Cambian en Iguala la sede del informe regional de Aguirre por temor a protestas

La presentación del Segundo Informe Regional de Resultados del gobernador Ángel Aguirre Rivero fue cambiada de sede y horario por temor a las protestas de las organizaciones sociales de la zona Norte.
La noche del pasado lunes personal adscrito a la Dirección de Comunicación Social (DCS) del gobierno del estado que labora en la región hizo llamadas a trabajadores de los medios informativos para “invitarlos” al segundo informe regional del gobernador.
Inicialmente el informe había sido programado a las 5 de la tarde de ayer en la Plaza de las Tres Garantías, mismo lugar hasta donde el gobernador fue alcanzado por manifestantes de la CETEG el pasado 30 de enero durante la ceremonia por la Instalación del Congreso Constituyente en Iguala.
Se tuvo conocimiento de que la tarde-noche del lunes integrantes de la CETEG sostuvieron una reunión privada en un lugar que no fue revelado, para delinear líneas de acción a seguir durante la visita de Aguirre Rivero.
También los integrantes de la UP que encabeza el perredista Arturo Hernández Cardona amenazaba con protestar para exigir, entre otras demandas, el cumplimiento de las órdenes de aprehensión contra Oscar Nájera Lavin, a quien se acusa de haber defraudado a cientos de indígenas nahuas del Alto Balsas de los municipios de Copalillo, y Atenango.
Tierra y Libertad, organización perredista que lidera Bernardo Cayetano, también amagaba con movilizarse durante la visita del gobernador. Amenaza que cumplió ayer en el portón principal del Salón Malumas, donde finalmente se improvisó el informe.
El personal de Comunicación Social que convocó para las 5 de la tarde de ayer, sólo notificó a algunos medios afines de los cambios en la agenda del gobernador, y omitió que el mandatario tuvo actividades previas al informe en la comunidad de Santa Teresa, en la Escuela Secundaría Jaime Torres Bodet y que encabezó el proceso de entrega de una casa a un reportero adquirida con el Programa de Vivienda para Periodistas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
Trascendió que la decisión de cambiar la sede del informe fue tomada la noche del lunes, por lo que líderes sociales que se identifican con el mandatario operaron la movilización de personas al salón de fiestas.
El salón Malumas está considerado un salón de fiestas exclusivo, ubicado sobre la carretera que lleva hacia el pueblo de Tuxpan y rodeado por ranchos y residencias, tiene capacidad “para 700 personas sentadas”, explicó uno de los trabajadores del lugar.
Sin embargo ayer el salón tuvo un “sobrecupo” de unas 100 personas, toda vez que al informe asistieron unas 800 personas, en su mayoría traídas de las colonias populares por sus líderes, así como también personal del ayuntamiento de Iguala y muchos funcionarios del sector central.
Desde horas antes un grupo de escoltas del gobernador, trabajadores de la Delegación Regional de Transportes y policías estatales armados con rifles de alto poder interrumpieron la circulación del Bulevar Heroico Colegio Militar desde la Plaza Galerías Tamarindos hasta el salón de fiestas.
La entrada al salón fue restringida y selectiva, pues para poder acceder al salón se tenía que llevar un pase que entregaba Reyna Jaimes Domínguez, asesora en materia de educación del gobierno del estado, encargada de facto del Programa Transformemos Nuestro Entorno en la región Norte y allegada del gobernador.
Una vez que se era entregado el “pase personal” se tenía que pasar por un arco detector de metales, donde estaban dos elementos de la Policía Estatal armados con rifles de asalto.
La primera fila de los asientos del salón había sido reservada para los alcaldes de la región Norte, la segunda para la “sociedad civil” y en la tercera estarían funcionarios, pero al final no se respetó el orden y los asientos se fueron llenando conforme lo decidían funcionarios menores que suelen acompañar al gobernador en sus actos.
Afuera, en el portón principal del exclusivo salón, precaristas de diferentes colonias intentaban entrar a empujones al informe.
Los escoltas del gobernador, que se distinguían de las demás personas por sus guayaberas, dieron la orden de que se permitiera la entrada de 30 personas más.
Pero el acceso le fue prohibido a Bernardo Cayetano y su grupo que, se informó, habían protestado a la entrada del salón.
Los gritos de las personas que exigían entrar al acto a momentos se confundía con el ruido de los danzantes del Fandango Guerrerense.

Un informe de obras inconclusas y asignaturas pendientes

Después de la proyección de un video, el gobernador se levantó de su asiento y dirigió un mensaje con motivo de sus dos años al frente del gobierno del estado.
En su discurso se destacaron obras que aún se están construyendo y proyectos a desarrollar en lo que resta de su administración.
En alusión al movimiento magisterial que se opone a la reforma educativa, dijo que “no podemos perder el tiempo en más conflictos, hoy como nunca lo refrendo y lo demando, tomar el camino del progreso. Hoy como nunca se nos demanda que pongamos nuestros mejores esfuerzos para salir de este atraso”, acotó el gobernador.
Informó sobre “la iniciativa que hoy está en manos del Congreso del estado para establecer una nueva Constitución en el estado de Guerrero. (Y que) en nuestra Carta Magna incorpore nuevas figuras que hoy no están previstas en la Constitución, como es la iniciativa popular, como el referendo y la revocación de mandato”.
“Soy el primero en apoyar también la revocación del mandato (para) que en aquellos casos donde los gobernantes no estén a la altura de lo que se les demanda, sea la propia población la que en un momento dado les pueda quitar”, dijo, y se escucharon aplausos de los asistentes.
Agregó que “estamos trabajando para establecer un mando único, queremos una policía más fuerte, mejor preparada, mejor capacitada. Con Acapulco ya iniciamos, acaban de regresar elementos de la policía municipal que fueron a tener capacitación y adiestramiento por parte del Ejército Mexicano, muy pronto lo haremos también con Iguala”.
Aseguró que en materia de desarrollo urbano “estamos ejecutando grandes obras, por eso a nivel estatal invertimos mil 333 millones de pesos en materia de agua potable y drenaje. Guerrero hasta hace poco estaba en el último lugar en el monto de inversión, hoy estamos entre las cinco entidades del país para tener estos servicios vitales”.
“Cuando termine como gobernador”, se dijo esperanzado en que “hayamos crecido por lo menos 10 puntos porcentuales de la tabla que hoy nos coloca en el último y penúltimo lugar”, en lo que a los servicios de agua potable se refiere.
En lo que respecta a la región Norte mencionó algunas obras, algunas de ellas que aún no están concluidas: “Vamos a seguir realizando en el saneamiento del río San Juan (Iguala), ya hemos invertido una cantidad importante. La conclusión de la línea y equipamiento y electrificación en —el sistema de agua potable de— Huitzuco”.
También anunció la “sustitución de la línea de conducción de agua en Buenavista de Cuéllar” y “la construcción de la segunda etapa de la línea de conducción en Cocula”.
En desarrollo de infraestructura educativa destacó sólo un aspecto: “la construcción de aulas del CREN (Centro Regional de Educación Normal) de Iguala estamos a punto de concluir su edificio y le he instruido al secretario de obras —Jorge Díaz— que se abra la rehabilitación total de este centro de enseñanza”.

Abrir Guerrero a las empresas mineras trasnacionales

Casi al final de su discurso el gobernador hizo algunos apuntes sobre lo que llamó “la industria minera guerrerense”, aunque todas las labores de extracción están en manos de empresas trasnacionales.
Sostuvo que el sector minero en Guerrero brinda empleo a 13 mil 600 personas de manera directa e indirecta y que en “2012 la inversión en el sector minero ascendió a 118 millones de dólares” en el estado.
Sobre la producción de minerales enfatizó, aunque sin muchos detalles de tiempos y espacios, que en Guerrero se extrajeron “11 mil 300 kilos de oro y 70 mil kilos de plata”. Además de 5 mil 500 toneladas de cobre, 4 mil 350 toneladas de plomo y 45 mil toneladas de cinc.
“Bienvenidas todas las inversiones que se quieran hacer en materia de minería, siempre que no se atente contra los pueblos y las comunidades de nuestra entidad”, mencionó.
Y dejó ver la posibilidad de presentar ante el Congreso una iniciativa para obligar a las empresas mineras a fincar sus oficinas principales en Guerrero y de esta manera incrementar la recaudación de impuestos para el estado.
Al informe asistieron la mayoría de los alcaldes de la región Norte, el senador Sofío Ramírez Hernández; el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, y la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica, entre otros funcionarios. Fernando Hernández/Informativo Norte Sur