Reprueba Bernardo Ortega detenciones arbitrarias de la CRAC y exige castigo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, 21 de mayo.- El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, reprobó la “detención arbitraria” que realizaron elementos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) contra seis agentes ministeriales en el municipio de Ayutla de los Libres, región Costa Chica.
“Totalmente en contra, la CRAC no puede hacer ese tipo de detenciones arbitrarias y allí hay delitos que perseguir y por lo tanto creo que hay que castigarlos. Debe aplicarse la ley”, exigió este martes en entrevista el legislador perredista.
Agregó: “Es reprobable, yo creo que es necesario que se replantee el asunto, no pueden ellos decir ‘de aquí para acá es mi territorio y ninguna autoridad legalmente establecida puede entrar’. Se imaginan si eso le dicen a los militares y a cualquier otra autoridad”.
El lunes por la mañana policías comunitarios de la CRAC detuvieron en la cabecera municipal de Ayutla al juez mixto de Primera Instancia, al ministerio público del Fuero Común y desarmaron a cuarto policías ministeriales por haber invadido su territorio.
“Reprobable, el territorio, es más la autoridad oficial, la autoridad que legalmente está facultada para detener y poner a disposición ante el Ministerio Público ante un juez penal es la ministerial”, afirmó.
Sostuvo que la Policía Investigadora Ministerial (PIM) tiene facultades legales “para transitar en todo el territorio de Guerrero”, en tanto, la Policía Comunitaria sí tiene territorios delimitados que debe respetar.
Incluso señaló que la Policía Comunitaria no tiene facultad para hacer labores de investigación y juzgar, “eso no está en ninguna ley, creo que el gobierno federal y estatal no pueden permitir esto”.

Podría haber enfrentamientos

El legislador perredista no descartó que las acciones de la CRAC deriven en enfrentamientos con los grupos policiacos legalmente reconocidos y con las fuerzas militares.
“Puede trasladar a otro tipo de enfrentamientos porque al final de cuentas la policía lleva armas y es un ser humano que también dice ‘bueno si yo soy la autoridad y me detienen a qué vengo’”, advirtió.
Aunque matizó que los elementos policiacos estatales “tendrán que ser pacientes, tendrán que ser tolerantes”. Además pidió al gobierno federal y del estado que inicien una revisión a las armas que portan los policías comunitarios.
Entonces insistió: “Creo que es necesario que se aplique la ley, creo que allí el gobierno del estado ha actuado de manera paciente y tolerante para no confrontar más pero tampoco que la CRAC abuse de esa libertad que se le ha dado”.
Cuestionado sobre el reciente encuentro entre el gobernador Ángel Aguirre Rivero y los dirigentes de la CRAC a quienes se les entregó diversos apoyos, Ortega Jiménez opinó que fue para “poder bajar la tensión pero creo que la Comunitaria debe ubicarse en el lugar que le corresponde”.